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La UE y el Reino Unido abren una investigación antimonopolio contra Google y Meta por publicidad online

Margrethe Vestager, jefa de competencia de la UE dijo al FT que el acuerdo entre las compañías puede ser "un gran problema" para la industria.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 09:53 hrs.
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Foto: Reuters
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Por Javier Espinoza y Kate Beioley
Bruselas / Londres

Los reguladores en Europa y el Reino Unido abrieron una investigación antimonopolio sobre un acuerdo entre Google y Meta sobre publicidad en línea, en el último esfuerzo por abordar el poder de mercado de las compañías tecnológicas más grandes del mundo.

La medida sigue a los investigadores antimonopolio de EEUU que también están investigando un acuerdo conocido informalmente como Jedi Blue. El gigante de los motores de búsqueda y la empresa matriz de Facebook han sido acusados ​​de trabajar juntos para repartirse las ganancias publicitarias, actuando juntos para apuntalar sus negocios.

Las investigaciones de la UE y el Reino Unido representan el último asalto a las grandes tecnológicas por parte de los reguladores globales que también se están preparando para desatar nuevas reglas diseñadas para desafiar la primacía de grupos como Google, Meta y Amazon. En respuesta, los grupos tecnológicos de EEUU han lanzado esfuerzos de lobby en Washington y Bruselas en un esfuerzo por proteger sus intereses.

"La publicidad es muy importante y por eso es importante que haya competencia sobre quién puede colocar anuncios dónde", dijo al Financial Times Margrethe Vestager, jefa de competencia de la UE. Ella dijo que el Reino Unido y la UE acordaron abrir la investigación sobre el asunto el mismo día.

Y agregó: "Hay otras personas además de Google que lo hacen. Lo que sospechamos aquí es que puede haber habido un acuerdo entre Google y luego Facebook, solo para usar los servicios de Google y no los servicios de la competencia. Ese es un problema gigante".

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Las empresas que infrinjan la legislación de la UE pueden perder hasta el 10% de los ingresos globales, pero los procesos legales podrían llevar años.

Google dijo que "las acusaciones hechas sobre el acuerdo (del Jedi Blue) son ​​falsas". Agregó: "El objetivo de este programa es trabajar con una variedad de redes publicitarias e intercambios para aumentar la demanda de espacio publicitario de los editores, lo que ayuda a esos editores a obtener más ingresos".

Meta dijo que su "acuerdo de licitación no exclusivo con Google y los acuerdos similares que tenemos con otras plataformas de licitación han ayudado a aumentar la competencia por las ubicaciones de anuncios".

Ambos grupos prometieron cooperar con los reguladores.

Crece la ofensiva

Google y Meta se han convertido en objetivos regulares de las investigaciones antimonopolio de la UE en los últimos años, y Europa se ha convertido en el centro de una reacción regulatoria contra la fortaleza económica de las llamadas Big Tech.

Vestager dijo que la Comisión Europea también está investigando la sospecha de que Google pudo haber actuado solo sin el conocimiento de Meta. "Aún no hemos concluido si es algo de Google solo o si estuvieron juntos. No es un hecho que Meta estaba consciente de los efectos del trato y eso es lo que tenemos que investigar", dijo.

La investigación coordinada por Bruselas y la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, suu sigla en inglés) del Reino Unido es la segunda vez en menos de un año que los dos reguladores montan un ataque conjunto contra las compañías, luego de una investigación sobre Facebook en junio.

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La comisión y la CMA están evaluando hasta qué punto Meta abusó de su posición dominante en los mercados de publicidad digital o redes sociales mediante el uso de datos. Esa investigación está en curso.

Andrea Coscelli, director ejecutivo de CMA, dijo: "Nos preocupa que Google se haya asociado con Meta para poner obstáculos en el camino de los competidores que brindan importantes servicios de publicidad gráfica en línea a los editores".

La CMA descubrió por primera vez los problemas con el papel dominante de Google y Meta en el mercado de publicidad en línea en un informe publicado en julio de 2020. Google tiene más del 90% de participación en el mercado de publicidad de búsqueda de 7.300 millones de libras esterlinas (US$ 9.557 millones) en el Reino Unido y Meta controla más de la mitad del mercado de publicidad gráfica de 5.500 millones de libras esterlinas.

El organismo de control del Reino Unido dijo que Google y Facebook estaban protegidos por "ventajas de titularidad tan fuertes (...) que los rivales potenciales ya no pueden competir en igualdad de condiciones". Dijo que el poder de mercado de ambas compañías tuvo un "impacto significativo en los precios y los ingresos".

La CMA tiene como objetivo abordar los daños potenciales derivados del poder de las plataformas en la web a través de su nueva unidad de mercados digitales, un regulador de tecnología que se encuentra dentro del organismo de control. Se espera que la unidad se lance formalmente a través de una nueva legislación en los próximos meses.

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